UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
ENSAYO DE FINANZAS
TEMA METODO DE ANALISIS MEDIANTE EL SISTEMA DUPONT
EYERY LIZBETH DELGADO GUERRERO
MATRICULA:L-8918
Método de Análisis mediante El Sistema Dupont
La
gráfica Du pont constituye un resumen del análisis de las Razones Financieras.
Se diseña para mostrar las relaciones existentes entre el rendimiento sobre la
inversión (R.S.I), la rotación de los activos totales y el margen de utilidad
sobre las ventas. Por otra parte, muestra la dependencia de las utilidades y del
RSI con el control sobre los costos y la inversión, ya que, si los costos son
excesivamente elevados, el Margen de Utilidad sobre las Ventas disminuye y si
la inversión no se controla la Rotación de los Activos baja. Mediante este
Sistema es posible, determinar por una parte, si existe una situación
financiera favorable o desfavorable en su gestión, así como el nivel de
eficiencia o ineficiencia con que se encuentra operando la Empresa, y por otra,
la relación del Volumen de Ventas con el total de la inversión, para determinar
si es más alto o más bajo.
El
Punto Crítico y su importancia en el desarrollo y planeamiento de operaciones
de la Empresa.
Para
el logro de un adecuado nivel de rentabilidad, unas de las cuestiones más
importantes para una entidad o empresa son:
Vender
y hacerlo con suficiencia.
Mantener
un adecuado control sobre los costos y gastos por peso de venta.
Para
poder vender con eficiencia se requiere:
Tener
claro los estratos de clientes a quienes se va a vender.
Conocer
o determinar lo más aproximadamente, el nivel de demanda y saturación que tiene
en el mercado consumidor, cada producto, grupo de productos o servicios a
ofertar.
Identificar
las razones por las cuales los clientes demandan los productos o servicios.
Desarrollar
en forma sistemática una labor de estudio de mercados (marketing), para dar
respuesta a los aspectos señalados.
Por
su parte, existe una gran influencia entre los puntos señalados anteriormente y
la política de compras o de producción a desarrollar por la entidad o empresa,
ya que permitiría:
La
adquisición o producción de productos o prestación de servicios, que realmente
den respuesta a la demanda.
Lograr
un ciclo más corto de movimiento del capital en lo referente a las existencias
y como resultado final, un incremento de la eficiencia.
Si
se logra vender con eficiencia, se cumple el primer objetivo del modelo, que es
lograr la obtención y mejora sistemática de los márgenes de utilidad.
Para
alcanzar el segundo objetivo, que plantea la reducción de los recursos
financieros utilizados por peso vendido, hay que:
Llevar
un adecuado control y análisis de los recursos financieros utilizados.
Lograr
niveles óptimos del ciclo financiero de las operaciones.
Así
mismo, llevar un adecuado control y análisis de los recursos financieros
utilizados implica:
Conocer
exactamente, por componente, los gastos que forman el costo del producto o
servicio a ofertar.
Definir
con exactitud, en centros de gastos bien compartimentos, analizados por los
principales componentes y en su carácter de directos e indirectos, el monto de
los gastos incurridos por la entidad.
A
partir de la información anterior, poder calcular el punto crítico de ventas e
ingresos, donde éstos cubran el total de los egresos y a partir del cual, la
empresa pueda trazarse metas de crecimiento para maximizar la ganancia.
El
cálculo del punto crítico implica precisar en qué consiste y cuál es su
objetivo. El punto crítico o punto de equilibrio es el nivel de ingresos que
debe obtener una entidad o empresa que cubra el costo de la mercancía vendida o
de operación de los servicios, más los gastos variables y fijos de
administración, distribución, etc. En otras palabras, representa el monto de
los ingresos que sería necesario tener, para poder cubrir todo lo gastado por
la empresa en su obtención. En la medida que el nivel de ingresos sobrepase el
punto crítico, se irán produciendo ganancias e inversamente a medida que el
nivel de ingresos disminuya por debajo del punto crítico, habrá pérdidas.
La
compensación de lo anterior se facilita por el procedimiento gráfico, conocido
con el nombre de gráfica del punto de equilibrio económico. Gráficamente, este
punto se localiza en la intercepción de la línea de Ingresos con la línea de
costos más gasto, todo punto que represente a los ingresos y que se encuentre
por encima del punto de equilibrio económico, significa utilidad en operación,
la cual aumentará a medida que el punto se aleje del punto de equilibrio
económico.
Donde,
T1 = Total de ingreso.
CM
=Costo de la Mercancía.
CVo=Costo
variable Operación.
CFo
=Costo fijo de Operación.
La
construcción de la grafica resulta útil para representar y facilitar el estudio
de las diversas alternativas u opciones que debe plantearse la Administración
de una Empresa antes de realizar alguna modificación en las condiciones
operantes, con el objetivo de seleccionar la alternativa u opción más
conveniente para el negocio y decidir por qué y cómo debe ejecutarse.
Si
en los gastos de Operación se tienen bien precisado que parte corresponde al
Gasto Constante o Fijo (salarios fijos, depreciación, alquiler, etc.) y qué
partidas corresponde a los Gastos Variables, sobre la base de un estudio de la
información contable de varios períodos, sería factible calcular el Punto
Crítico, es decir, aquel valor de Ingreso que cubra el Costo de la mercancía
vendida o de los Servicios Prestados, más los gastos incurridos en la
administración y operación de la entidad.
Llevado
a la ecuación a partir del valor de un peso, el Punto Crítico se expresa así:
X=
aX+ bX+C
Donde:
X=
nivel de ingresos en valor.
a=
Coeficiente que representa el costo de venta del producto o servicio por peso
de ingreso.
b=
Coeficiente que representa los gastos variables por peso de ingreso.
C=
Importe de los gastos fijos del período seleccionado para el cálculo del Punto
Crítico.
Despejando
la ecuación resultará,
X-aX-bX
= C
Entonces,
X(1-a-b)
= C
Por
lo tanto,
X=___
C___
1-a-b