miércoles, 6 de junio de 2012

Ensayo de Finanzas

La responsabilidad de los asesores financieros Su objetivo consiste en adquirir los recursos y luego utilizarlos con el propósito de maximizar el valor de la empresa, alguna de las actividades especificas son: 1. Proyectar y planear: El grupo asesor (staff financiero) tiene que coordinar el proceso de planeación. 2. decisiones importantes de inversión y financiamiento: El grupo asesor ayuda a determinar el crecimiento de ventas óptimo 3. Coordinación y control: El grupo asesor tiene que interactuar con el resto de personal a fin de asegurar que la empresa opere de la manera más eficiente posible. 4. Trato con el mercador financiero: El grupo asesor tiene que tratar con los mercados de dinero y capital. 5. Administración de riesgo: El grupo asesor es responsable de del programa de administración de riesgos a nivel general desde la empresa, inclusive de identificar los riesgos los riesgos contra los que necesitan protegerse para hacerlo de la manera más eficaz posible. LAS FINANZAS EN LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA Las estructuras organizacionales varían de una empresa a otra Ejemplo: Al asesor de más alta jerarquía por lo regular se les asigna el titulo de vicepresidente de finanzas y es quien le reporta al presidente. Los subordinados clave del vicepresidente de finanzas son el tesorero y el contralor, en casi todas las empresas, al tesorero se le asigna la responsabilidad directa de la administración del efectivo y de los valores comerciables de la compañía, de la planeación de la estructura de su capital, de la venta de acciones y bonos para obtener capital. El tesorero supervisa al gerente de crédito, al gerente de inventarios y al director de presupuestos del capital (quien analiza las decisiones concernientes a las inversiones de sus activos fijos). LOS OBJETIVOS DE LA CORPORACION Los accionistas son los propietarios de una corporación, y compran acciones debido a que buscan un rendimiento financiero. En casi todos los casos, los accionistas eligen a sus directores, quienes después contratan a los administradores para que manejen la corporación con base a sus actividades cotidianas. El objetivo primordial de los administradores es la maximización de la riqueza del accionista, lo cual se traduce en maximizar el precio de las acciones comunes de la compañía. La maximización del precio de las acciones es la meta más importante en casi todas las corporaciones. INCENTIVOS ADMINISTRATIVOS PARA MAXIMIZAR LA RIQUEZA DEL ACCIONISTA ¿Es posible que los administradores persigan metas distintas a la maximización del precio de sus acciones? Algunos han argumentado que los administradores de una gran corporación, bien atrincherada, podrían trabajar duro solo en la medida suficiente para mantener los rendimientos de los accionistas en un nivel “razonable” y después dedicar el resto de sus esfuerzos y recursos a actividades de servicios públicos, a las prestaciones para los empleados, a obtener sueldos más altos para ejecutivos o a jugar golf. Resulta casi imposible determinar si un equipo administrativo en particular está tratando de maximizar la riqueza del accionista o si únicamente trata de mantener satisfechos a los accionistas en tanto persigue otras metas. Los administradores de una compañía que opera en un mercado competitivo se verán obligados a emprender acciones que resulten razonablemente consientes con la maximización de la riqueza del accionista. En caso de que se desvié de este objetivo, corren el riesgo de ser removidos de sus puestos. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Es cierto que las compañías tienen una responsabilidad ética de ofrecer un ambiente de trabajo seguro, de evitar contaminación de atmosfera o el agua, y de fabricar productos seguros. Sin embargo, las acciones de responsabilidad social conllevan costos, y en todas las compañías incurrirán por su propia voluntad en semejantes costos. Supongamos que todas las compañías que participan en una industria en particular tienen utilidades y tasas de rendimiento sobre la inversión casi normal esto es cercana al promedio para todas las empresas y justo lo suficiente para atraer capital. Si una compañía intenta ejercer la responsabilidad social, tendrá que incrementar sus precios para agregar sus costos agregados. Si el resto de las empresas que operan en su industria no entablan un juicio, los costos y los precios serán más bajos. La compañía responsable en términos sociales no será capaz de competir, y se verá obligada a postergar sus esfuerzos. Por consiguiente, cualquier acción voluntaria de responsabilidad social que genere costos resulta complicada, si no es que imposible, en aquellas industrias sujetas a una competencia intensa. A pesar de que muchas acciones de responsabilidad social deben ser impuestas por el gobierno, en años recientes numerosas empresas han emprendido por voluntad propia acciones de este tipo, sobre todo en el área de la protección del medio ambiente, debido a que contribuyeron a incrementar las ventas. Por ejemplo: McDonald`s sustituyo sus cajas de estireno, las cuales toman varios años en desintegrarse en rellenos sanitarios, por envolturas de papel que resultan menos voluminosas y se desintegran más rápido. Y en parte muchos consumidores prefieren comprarle a compañías responsables en términos sociales que a aquellas que evitan cualquier cosa o actividad que implique una responsabilidad de ese tipo. www.escuelasmonterrey.com

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