ENSAYO DE EMPRESAS
EYERY LIZBETH DELGADO GUERRERO
MATRICULA: L-8918
ADMINISTRACIÓN
POR OBJETIVOS
Es
una técnica participativa de la planeación y evaluación, a través de la cual
superiores y subordinados, conjuntamente, definen aspectos prioritarios.
Establecen
objetivos (resultados) a ser alcanzados en un determinado periodo de tiempo y
en términos cuantitativos, dimensionando las respectivas contribuciones
(metas).
Hacen
seguimientos sistemáticamente del desempeño (control) procedimientos a las
correcciones necesarias
CONCEPTOS
DE APO
Para comenzar este estudio de campo; es fundamental dar algunos conceptos que abarcan la "APO"; donde se plasma, el porqué es ésta modalidad una de las más versátiles empleadas en la actualidad en el área administrativa y gerencial.
Es
un método práctico a través del cual se construye la efectividad de una
organización, dentro de un grupo de metas posibles de alcanzar, con objetivos
bien definidos y estructurados, los cuales son evaluados por los miembros
administrativos, gerentes y supervisores de cada unidad operativa de dicha
organización.
Un
proceso en el cual los objetivos son determinados por un subordinado y un
supervisor, y deben ser completados dentro de un espacio de tiempo.
"Es
un sistema dinámico que integra las necesidades de la compañía de alcanzar sus
objetivos de lucro y crecimiento, a la par de la necesidad del gerente de
contribuir para su propio desarrollo. Es un estilo exigente y compensador de
administración de empresas"
Es
un modelo administrativo que incluye un proceso político: propósitos de la
empresa, un proceso de planeamiento: organizacional, estratégico y táctico y un
proceso de dirección: supervisión media y ejecución. El énfasis en hacer
correctamente el trabajo para alcanzar la eficiencia pasó al énfasis de hacer
el trabajo más relevante para los objetivos de la organización a fin de
alcanzar eficacia. El trabajo pasó de un fin en sí mismo, a ser un medio de
obtener resultados. Esto porque las personas y la organización, probablemente
están más preocupadas en trabajar que en producir resultados.
ORIGEN
DE LA APO
La
APO o administración por resultados constituye un modelo administrativo
bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y
democrático de teoría clásica. Su aparición es reciente: en 1954, Drucker
publicó un libro, en el cual caracteriza por primera vez la administración por
objetivos, siendo considerado como creador de la APO.
La
APO surgió en la década de los 50, cuando la presión económica de la época
generó dentro de las empresas una administración por presión, y la presión
ejercida sobre los gerentes no condujo mejores resultados: esto porque los
dirigentes de las empresas interpretaban la apatía de los gerentes en producir
los resultados esperados como rebeldía. En respuesta, las empresas hacían más
fuertes los controles, y con esto se cerraba más el círculo vicioso: mayor
control, mayor resistencia; mayor resistencia, mayor control. En ese momento,
la APO como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones
en crecimiento rápido, comenzó a surgir con ideas de descentralización y
administración por resultados, eliminando los órganos de staff, quedando a
cargo de cada división la creación de aquellos servicios que necesitaran para
alcanzar sus objetivos, esto fortaleció la posición de autoridad de cada jefe
operativo.
CARACTERÍSTICAS DE LA APO
La APO es una técnica de dirección de esfuerzos a través del planeamiento y control administrativo fundamentado en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en que negocio está actuando y a donde pretende llegar.
Inicialmente
se establecen los objetivos anuales de la Empresa. La APO es un proceso por el
cual los gerentes, superior y subordinado de una organización identifican
objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos
de objetivos comunes y firmes que eliminan cualquier duda del Gerente y para
evaluar el desempeño en dirección a los objetivos principales de la
organización.
Así,
“el desempeño esperado de un gerente debe ser el reflejo de lo que se espera en
cuanto a la realización de los objetivos de la Empresa; sus resultados
deben ser medidos por la contribución que estos den al éxito del negocio.
El
administrador tiene que saber y entender lo que las metas de la empresa esperan
de él, en términos de desempeño y su superior debe saber qué contribución puede
exigir y esperar de él y debe juzgarlo de conformidad con la misma.
En
realidad, como señala Idalberto Chiavenato la “APO es un sistema dinámico que
integra la necesidad de la Compañía de alcanzar sus objetivos de lucro y
crecimiento, a la par de la necesidad del gerente de contribuir para su propio
desarrollo. Es un estilo exigente y compensador de Administración
de Empresas”.
En
la APO, los gerentes superiores y subordinados de la organización definen en
conjunto sus metas comunes y especifican las áreas principales de
responsabilidad de cada posición en relación con los resultados esperados de
cada uno, y utilizan esas medidas como guías para mejorar la operación del
sector y verificación de la contribución de cada uno de sus
miembros”. Así, la APO es un método por el cual las metas son
definidas en conjunto entre el Administrador y su superior, las
responsabilidades son especificadas para cada posición en función de los resultados
esperados, que pasan a integrar los estándares de desempeño bajo los cuales los
gerentes serán evaluados. Analizando el resultado final, el
desempeño del gerente puede ser evaluado objetivamente y los resultados
alcanzados comparados con los resultados esperados.
La
APO constituye un sistema de gestión que aporta a la organización conocimientos
técnicos que permiten utilizarla como:
Un
sistema de planificación: esta
primera característica de la APO exige diseñar un plan de actuación mediante la
definición de unas estrategias, entendiendo por tales "los caminos o vías
que es necesario recorrer para alcanzar los objetivos propuestos" mediante
la realización y desarrollo de determinados proyectos de actuación, proyectos
que es preciso definir como "un conjunto de actividades dirigidas a
obtener un resultado", esto va a permitir a la empresa conocer:
- las actividades que deben realizarse, aun por mínimas que éstas sean.
- quién debe realizarlas
- cuándo deben acometerse, y
- cómo deben ejecutarse, es decir, con qué medios o recursos
- las actividades que deben realizarse, aun por mínimas que éstas sean.
- quién debe realizarlas
- cuándo deben acometerse, y
- cómo deben ejecutarse, es decir, con qué medios o recursos
Un
sistema flexible de dirección:
esta flexibilidad se apoya en un sistema fluido de información ascendente y
descendente que permita:
- detectar las desviaciones
- analizarlas
- comunicarlas a quién tiene la responsabilidad tanto de la ejecución del proyecto como de la obtención de los objetivos fijados por la organización, para que se puedan introducir cuantas medidas correctoras sean necesarias.
- detectar las desviaciones
- analizarlas
- comunicarlas a quién tiene la responsabilidad tanto de la ejecución del proyecto como de la obtención de los objetivos fijados por la organización, para que se puedan introducir cuantas medidas correctoras sean necesarias.
Un
instrumento de motivación-participación: la APO se basa en la participación de todos los
implicados en el proceso como elemento imprescindible para lograr integrar los
objetivos personales y los de la propia organización. La APO se ha mostrado
como un instrumento de motivación que por su propia dinámica, esencialmente
participativa, favorece la constitución de equipos de trabajo, como célula
idónea de la nueva cultura organizacional.
Un
sistema de evaluación:
la APO se apoya en un sistema flexible y continuo de evaluación que permite
analizar el proceso de ejecución de las actividades planificadas y el grado de
obtención de los resultados previstos. Este sistema de evaluación se apoya
básicamente en la definición de indicadores, que, en cuantos instrumentos de
medida, permiten evaluar el estado de realización de un proyecto o el grado de
consecución de los resultados previstos.
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