Presupuestos
Tema: Integracion del control presupuestal
Eyery Lizbteh Delgado Guerrero
Matricula: L-8918
INTEGRACION DEL CONTRO PRESUPUESTAL
FASES
Todo
estudio sistemático requiere de un orden o encauzamiento en su desarrollo, respecto al control
del Sistema Presupuestal, las etapas son:
·
PREVISIÓN
·
PLANEACIÓN
·
FORMULACIÓN
·
APROBACIÓN
·
EJECUCIÓN
Y COORDINACIÓN
·
CONTROL.
·
EVALUACIÓN
·
a) De Previsión.- Apreciar y tener anticipadamente todo lo necesario para
el cumplimiento expedito de las fases del Control Presupuestal.
·
b) De planeación. Todo acto debe ser planeado, y en el
caso de los presupuestos, con mayor razón, toda vez que resulta ser inherente;
uno de los primeros pasos a dar, es elegir la personas (Director o Comité,
generalmente existen ambos) que se harán cargo de todo el sistema
presupuestario, desde su planeación.
·
c) De Formulación.-Esta fase integra la elaboración de
los presupuestos parciales, que se hacen en forma analítica de cada
departamento del organismo del organismo, y la realización de los presupuestos
globales o sumarios previos, puesto que están sujetos a ajustes; pero con la
visión completa, general del presupuesto.
·
d) De Aprobación.-Es la Dirección General o Gerencia de la entidad, después del comité, quien sanciona los
presupuestos hasta el resultante del paso anterior; simultáneamente son
verificados por los jefes de departamento, y otros funcionarios que se hagan
responsables de llevarlos a cabo.
·
e) De Ejecución y Coordinación.-El
trabajo de llevar a efecto los presupuestos , es de todo el
personal , desde los obreros , bajo las ordenes de su jefe, hasta los
funcionarios de lamas alta jerarquía; por lo que es necesario formular manuales
específicos de labores coordinadas de procedimientos
y de métodos.
·
f) De control.-Corresponde a la serie de funciones encaminadas a la
observancia y la vigilancia del ejercicio del presupuesto. El objetivo de controlar el desarrollo del presupuesto, es
localizar actitudes perjudiciales en el momento en que aparecen, para
evitar que ocasionen momentos críticos o de mayor importancia negativa.
El
control del presupuesto de hace, básicamente, partiendo del sistema
presupuestado, registrado lo realizado, y por comparación, determinar las
variaciones o desviaciones, mismas que se estudian y se analizan, para dar
lugar a acciones correctivas y superaciones.
Analizar
y estudiar de las variaciones o desviaciones, de tal forma, que den a lo
siguiente:
·
a)
Localizar el área del problema
· b)
Celebrar pláticas con el concurso de los supervisores y los funcionarios de
dicha área.
· c)
Analizar la situación del trabajo, la secuencia, la coordinación de
actividades, y la efectividad de la supervisión.
·
d) Observar
directamente el trabajo del departamento afectado.
· e)
Entablar pláticas con el funcionario en línea.
·
f)
Nombrar personal para el estudio del problema específico, y llevar acabo
practicas especiales de auditoría interna.
· g) Formular
reportes en los que colaboren tanto el personal involucrado como quienes
estudian directamente el problema
h) Investigado y delimitar el problema y sus causas, emitir un informe
en el que se mencionen estas, y la forma en que se obtuvieron
·
g) De Evaluación Con base en los resultados obtenidos y sus costos,
se hace la evaluación mediante la comparación, el análisis, la revisión y la interpretación de ellos, para formular un juicio y determinar
si se está procediendo correctamente, o de lo contrario, tomar las decisiones
necesarias.
-MANUAL. El manual
de control presupuestal, tiene muchas similitudes con los manuales a los
instructivos de contabilidad, organización, etc., cuya finalidad es presentar
en forma escrita las políticas,
las operaciones,
etc., de la empresa, así como definir responsabilidades y limites de autoridad de las personas que intervendrán en el control
presupuestal.
Dicho
manual debe contener en forma detallada:
· a) Las
bases, los propósitos y los funcionamientos del sistema de presupuestos, así
como la responsabilidad asignada a cada jefe de departamento.
·
b)
El periodo que abarcara el presupuesto.
· c)
La
organización necesaria para su administración.
·
d)
Los procedimientos para formular los presupuestos.
·
e)
El instructivo para el manejo de las formas necesarias para su control, así
como el establecimiento de los informes del presupuesto.
·
f)
Graficas adecuadas a cada nivel, mostrando los presupuestos
que se van a elaborar.
·
g) Obligaciones del director de presupuesto y relaciones con los
diferentes ejecutivos.
·
h)
Procedimientos a seguir para la elaboración y la revisión de las estimaciones.
·
i)
Procedimiento
a seguir para la elaboración.
·
j)
Obligaciones de todos y cada uno.
La
elaboración de un manual ofrece numerosas ventajas, ya que por medio de él se
entera al personal de los propósitos y los resultados que se esperan obtener,
define las autoridades y funciones, delimita responsabilidades de las personas
que formularan y ejecutaran los presupuestos, se logran una uniformidad en el
manejo del mismo, y facilita la supervisión.
Un
sistema de control presupuestal puede llevarse a cabo con o sin el manual,
sobre todo en aquellas empresas
pequeñas las ventajas de controlar con un manual del presupuesto, compensa el
trabajo que se re quiere para elaborarlo, principalmente en las grandes
compañías en donde se tiene diversas unidades de bajo una propiedad común. En estos casos, el manual se hace
indispensable para que cada unidad prepare uniformemente sus estimaciones
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