lunes, 30 de julio de 2012

Presupuestos: Integracion del control presupuestal


 Presupuestos 

Tema: Integracion del control presupuestal

Eyery Lizbteh Delgado Guerrero

Matricula: L-8918



INTEGRACION DEL CONTRO PRESUPUESTAL 

FASES
Todo estudio sistemático requiere de un orden o encauzamiento en su desarrollo, respecto al control del Sistema Presupuestal, las etapas son:
·         PREVISIÓN
·         PLANEACIÓN
·         FORMULACIÓN
·         APROBACIÓN
·         EJECUCIÓN Y COORDINACIÓN
·         CONTROL.
·         EVALUACIÓN

·         a) De Previsión.- Apreciar y tener anticipadamente todo lo necesario para el cumplimiento expedito de las fases del Control Presupuestal.
·         b) De planeación. Todo acto debe ser planeado, y en el caso de los presupuestos, con mayor razón, toda vez que resulta ser inherente; uno de los primeros pasos a dar, es elegir la personas (Director o Comité, generalmente existen ambos) que se harán cargo de todo el sistema presupuestario, desde su planeación.
·         c) De Formulación.-Esta fase integra la elaboración de los presupuestos parciales, que se hacen en forma analítica de cada departamento del organismo del organismo, y la realización de los presupuestos globales o sumarios previos, puesto que están sujetos a ajustes; pero con la visión completa, general del presupuesto.
·         d) De Aprobación.-Es la Dirección General o Gerencia de la entidad, después del comité, quien sanciona los presupuestos hasta el resultante del paso anterior; simultáneamente son verificados por los jefes de departamento, y otros funcionarios que se hagan responsables de llevarlos a cabo.
·         e) De Ejecución y Coordinación.-El trabajo de llevar a efecto los presupuestos , es de todo el personal , desde los obreros , bajo las ordenes de su jefe, hasta los funcionarios de lamas alta jerarquía; por lo que es necesario formular manuales específicos de labores coordinadas de procedimientos y de métodos.
·         f) De control.-Corresponde a la serie de funciones encaminadas a la observancia y la vigilancia del ejercicio del presupuesto. El objetivo de controlar el desarrollo del presupuesto, es localizar actitudes perjudiciales en el momento en que aparecen, para evitar que ocasionen momentos críticos o de mayor importancia negativa.

El control del presupuesto de hace, básicamente, partiendo del sistema presupuestado, registrado lo realizado, y por comparación, determinar las variaciones o desviaciones, mismas que se estudian y se analizan, para dar lugar a acciones correctivas y superaciones.
Analizar y estudiar de las variaciones o desviaciones, de tal forma, que den a lo siguiente:

·         a)  Localizar el área del problema
·    b)  Celebrar pláticas con el concurso de los supervisores y los funcionarios de dicha área.
·    c)  Analizar la situación del trabajo, la secuencia, la coordinación de actividades, y la efectividad de la supervisión.
·        d) Observar directamente el trabajo del departamento afectado.
·        e)  Entablar pláticas con el funcionario en línea.
·     f)  Nombrar personal para el estudio del problema específico, y llevar acabo practicas especiales de auditoría interna.
·  g) Formular reportes en los que colaboren tanto el personal involucrado como quienes estudian directamente el problema
  h) Investigado y delimitar el problema y sus causas, emitir un informe en el que se mencionen estas, y la forma en que se obtuvieron
·  g)  De Evaluación Con base en los resultados obtenidos y sus costos, se hace la evaluación mediante la comparación, el análisis, la revisión y la interpretación de ellos, para formular un juicio y determinar si se está procediendo correctamente, o de lo contrario, tomar las decisiones necesarias.

-MANUAL. El manual de control presupuestal, tiene muchas similitudes con los manuales a los instructivos de contabilidad, organización, etc., cuya finalidad es presentar en forma escrita las políticas, las operaciones, etc., de la empresa, así como definir responsabilidades y limites de autoridad de las personas que intervendrán en el control presupuestal.
Dicho manual debe contener en forma detallada:

·   a) Las bases, los propósitos y los funcionamientos del sistema de presupuestos, así como la responsabilidad asignada a cada jefe de departamento.
·        b)  El periodo que abarcara el presupuesto.
·        c)  La organización necesaria para su administración.
·       d)  Los procedimientos para formular los presupuestos.
·    e)  El instructivo para el manejo de las formas necesarias para su control, así como el establecimiento de los informes del presupuesto.
·       f)  Graficas adecuadas a cada nivel, mostrando los presupuestos que se van a elaborar.
·      g) Obligaciones del director de presupuesto y relaciones con los diferentes ejecutivos.
·       h)  Procedimientos a seguir para la elaboración y la revisión de las estimaciones.
·        i)  Procedimiento a seguir para la elaboración.
·        j)  Obligaciones de todos y cada uno.

La elaboración de un manual ofrece numerosas ventajas, ya que por medio de él se entera al personal de los propósitos y los resultados que se esperan obtener, define las autoridades y funciones, delimita responsabilidades de las personas que formularan y ejecutaran los presupuestos, se logran una uniformidad en el manejo del mismo, y facilita la supervisión.
Un sistema de control presupuestal puede llevarse a cabo con o sin el manual, sobre todo en aquellas empresas pequeñas las ventajas de controlar con un manual del presupuesto, compensa el trabajo que se re quiere para elaborarlo, principalmente en las grandes compañías en donde se tiene diversas unidades de bajo una propiedad común. En estos casos, el manual se hace indispensable para que cada unidad prepare uniformemente sus estimaciones

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